Este viaje se basa en la experiencia desarrollada a lo largo de 20 años consecutivos en la organización de los viajes académicos de la Facultad de Arquitectura de Uruguay en el sector de Rusia a lo largo de los cuales hemos organizado y dirigido la visita a San Petersburgo y Moscú de más de 4000 estudiantes en grupos de hasta 400 estudiantes juntos.
El concepto del viaje de Talleres Moscú de Arquitectura es conocer la capital de un país que va desde Polonia al Japón y que ha desempeñado un gravitante rol en el SXX y junto con Brasil, China, India y México es uno de los países que en el S. XXI desempeñaran un rol de primer plano y vital en el equilibrio global de la civilización.
Rusia por diversos motivos es quizá uno de los países más desconocidos en especial para Latinoamérica.
Moscú, sin lugar a dudas es una de las capitales más importantes de Europa y del mundo, y también, una de las más desconocidas. La extraordinaria situación socio económica por la que atraviesa esta sociedad permite presenciar un pueblo de por sí muy peculiar, el ruso, en medio de grandes transformaciones, crecimiento y desarrollo a todo nivel.
Rusia y Moscú, causarán un intenso impacto cultural y humano, muy positivo y estimulante en el visitante extranjero estudiante y arquitecto, más allá de toda expectativa.
El Viaje de Talleres Moscú busca penetrar en esta realidad aparte a través de la arquitectura y el urbanismo, combinándolos con una directa experiencia de viaje con todas las cosas enriquecedoras que siempre implica un viaje a una cultura diferente.
El viaje en sí del modo que está organizado permite una extraordinaria experiencia humana en la que compartirán días con arquitectos y estudiantes de distintas escuelas de México y Latinoamérica en un contexto sobresaliente: Moscú.
Según las propias expresiones de los profesores, arquitectos y estudiantes de Talleres Moscú 1 y 2, esta experiencia académica y humana en Rusia ha constituido uno de los viajes más impactantes de sus vidas por lo que es Moscú como ciudad y la sociedad rusa en directo así como por el concepto y el estilo de organización del viaje.
Esta es precisamente la finalidad última de todo este emprendimiento bianual en Rusia:
Establecer vínculos múltiples entre Rusia y Latinoamérica a nivel académico y humano en el marco de dos actividades que constituyen nuestra pasión: la Arquitectura y los Viajes a Rusia. El viaje como un aspecto clave de la formación del arquitecto del S. XXI y una experiencia de gran intensidad tan inusual que quedará para siempre como un cálido recuerdo y como un referente único desde el punto de vista profesional y humano en cada uno de los participantes.